CÓDIGO
DE ÉTICA
DE
LA EMPRESA MUNICIPAL DE RENOVACIÓN URBANA- EMRU EIC
INTRODUCCIÓN
Los principios y
valores éticos son las actitudes y cualidades que guían la conducta del ser
humano y de la sociedad, y demandan de un liderazgo efectivo para ser transmitidos
y vividos de manera colectiva; los valores tienen que ser parte integral de la
cultura empresarial, ya que inciden en los hábitos de pensamiento de las
personas y en su forma de relacionarse unos con otros. Por tanto, los
principios y valores institucionales son el conjunto de actitudes y cualidades
que una organización practica y hace realidad en el logro de sus objetivos, y
son la base y cimiento de su cultura organizacional.
Estos valores y principios, en sí mismos, no
determinan formalmente los mecanismos de materialización de las funciones y
obligaciones, pero sí determinan el marco que le da vida y sentido a la norma,
pues si la norma no tiene un principio ético que la enmarque es vacía y sin
sentido, pero el principio sin la norma no trasciende a la realidad, es así
como la elaboración de una declaración de principios y valores o Código de
Ética es el primer paso para construir una sociedad armónica e integrada por
instituciones que representen de manera ética las necesidades de los integrantes
y posibilidades de ser de la misma.
En lo anterior se fundamenta la importancia de
tener un Código de Ética, que funcione como un instrumento, como una
Herramienta para divulgar los valores que hay detrás de una organización, y
también, como elemento de referencia y apoyo para la toma de decisiones
diarias.
La presente Declaración
de principios y valores, denominado Código de Ética, se constituye en la
filosofía de todo aquel que se encuentre vinculado o se vincule a la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU, generando así una cultura organizacional
hacia ambientes donde se vivan los valores y principios establecidos en ella.
Este Código de Ética
fue elaborado con la participación de todas las
personas que laboran en la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU, quienes
aportaron desde sus diferentes posiciones y puntos de vista, conocimientos y
experiencia lo que debía incluirse en el quehacer ético fundamental de esta
entidad. Para su elaboración, también se tomó como base la Declaración de principios
y valores de la entidad establecidos por la resolución DG-039 de 2008 y la
Declaración de Principios y valores de la Alcaldía de Santiago de Cali.
Así, los valores establecidos como fundamento
para el actuar de la entidad, quedan avalados por la comunidad que la integra y
la vive, haciendo de estos valores, los principios rectores que deben orientar
la formulación de las normas, funciones y obligaciones de quienes laboran en la
EMRU.
La implementación y difusión de este Código de
Ética se hará de forma que clarifique y unifique los criterios y políticas de
la empresa; y los integrantes de la empresa no deben visualizarlo como un
elemento que acota el desempeño y la conducta, sino por el contrario, como una
guía que facilita el trabajo, permitiendo alcanzar los objetivos de la
organización, en línea con sus principios y valores.
DEFINICIONES.
Código
de Ética
Es un documento que
recopila, establece y exalta los principios éticos y los valores éticos, con
los cuales la entidad se está comprometiendo a cumplirlos, en todas y cada una
de sus actuaciones tanto institucionales como las individuales de cada uno de
sus funcionarios; es un referente formal e institucional de la conducta
personal y profesional que deben cumplir todos los trabajadores,
independientemente del cargo o función que ocupen. Un código de ética,
por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u
organización. Aunque la ética no es
coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa
interna de cumplimiento obligatorio.
Contratista.
Es toda persona natural
o jurídica que es contratada por la Empresa
Municipal de Renovación Urbana EMRU,
para apoyar la Entidad en el logro de su misión y objetivos institucionales.
Declaración
de principios y valores éticos.
Documento de referencia
que brinda principios, valores y directrices mínimos que debe observar todo
aquel que ejerza la función pública. En el caso de la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU, a
esta declaración se le llama Código de Ética.
Ética.
La ética es la
ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética.
Esta estudia la moral del hombre en sociedad, y es una ciencia práctica porque
tiene por objeto la conducta humana. La ética nos hace reflexionar sobre los
principios que formarán luego nuestra moral y, por tanto, es el pensamiento
previo, la parte reflexiva que determinará el comportamiento al que tendremos
que someternos para vivir en sociedad de forma pacífica.
Por ejemplo, los
vegetarianos son un tipo de persona que defiende que por sus principios (por su
propia ética) no van a comer carne (moral); esos "principios" han
surgido de una reflexión previa sobre la situación quedando resultante la
conclusión final: no comer carne.
Ética
Pública.
Modelo ético que guía
las actitudes y actuaciones de los servidores públicos en el ejercicio de la
función pública.
Fines
del Estado.
Son fines del Estado:
Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la
efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la
Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los
afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la
nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial
y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Función
Pública.
Son aquellas
actividades que realizan las entidades del Estado con miras a obtener la
satisfacción del interés público en lo referente a la protección, defensa y
promoción de los derechos consagrados en la Constitución Política Colombiana.
Moral
Es una serie de principios, valores o normas
que son los que rigen nuestro comportamiento. La moral es el conjunto de
reglas que la sociedad exige que un hombre observe dentro de ella, es la que determina nuestras actuaciones y la
que nos marca los límites que no queremos pasar. Actualmente, a la moral
también se la conoce como "tener principios" y se refiere a,
precisamente, ese cuadro de normas propias que seguimos en nuestro día a día
para actuar tal y como nosotros creemos que es correcto. Un hombre moral
es aquel que vive en concordancia con las costumbres de su sociedad.
Políticas
Éticas.
Orientaciones de cómo
debe relacionarse la entidad con los diferentes grupos de interés o de
referencia, que son aquellas personas o instituciones con las cuales interactúa
la entidad en el desarrollo de su misión y logro de sus objetivos.
Principios
Éticos.
Normas internas y
creencias básicas sobre la forma correcta como debemos relacionarnos con los
otros y con el mundo.
Son en sí, leyes naturales enraizadas en la estructura de todas las sociedades
civilizadas a lo largo de la historia y de aquellas instituciones que han
perdurado. Tales principios son verdades profundas, de aplicación universal. Se
aplican a los individuos, las familias, los matrimonios, y organizaciones de
todo tipo. Es decir, son directrices para la conducta humana que recoge aquello
que se toma como válido o bueno y que han demostrado tener un valor duradero,
permanente.
Ejemplos de
principios: Escuchar y respetar las ideas de los demás sabiendo defender con
respeto las propias; no robar ni corromper; el respeto mutuo; saber que mi
prójimo es un ser humano como yo que necesita ser comprendido y ayudado (por
supuesto, sin convertirme en cómplice de algo malo que haya hecho); amar al
prójimo, no mentir, la dignidad humana, etc.
Los principios son
las actitudes consecuentes de los valores asumidos. Por ejemplo, nuestro valor
es la honestidad. En consecuencia, uno de mis principios que deriva de este
valor es no robar.
Servidores
Públicos.
Son aquellas personas
naturales que ejercen la función pública.
Valores
Éticos.
Son las formas de ser y de
actuar de las personas que son altamente deseables como atributos o cualidades
propias y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una
convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana, estos se delimitan
por una cultura, grupo, religión, hábitos o tradiciones.
El valor es una
cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea
negativa o positiva. Generalmente
se refiere a la calidad, a lo que es mejor o a lo que es relativamente bueno.
Los valores éticos se refieren a formas de ser o de actuar para llevar a la
práctica los principios éticos.
Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, amor, tolerancia, sinceridad, agradecimiento, laboriosidad, sociabilidad, etc., son fundamentales para
el convivir pacífico
de la sociedad.
DIRECCIONAMIENTO
ESTRATÉGICO DE LA EMRU
MISIÓN
Gestionar,
promover y coordinar proyectos de renovación urbana, que busquen mantener la
habitabilidad y la calidad de vida en la ciudad, articulando la intervención
acertada, coordinada en participación con el sector privado, el actor social y
la Administración Central de la Alcaldía de Cali.
VISION
En
el 2019 posicionarse como la organización que promueve el
desarrollo en la ciudad, mediante la acción inter-institucional, garantizando
la continuidad y evolución de la sociedad Urbana en el ejercicio de planes de
revitalización de la ciudad.
OBJETIVOS GENERALES
·
Adelantar planes, programas y acciones para
el mantenimiento y reemplazo de partes deterioradas física y socialmente, con
el fin de crear las condiciones necesarias para el mejoramiento funcional de
las actividades socioeconómicas de la ciudad.
·
Buscar una óptima utilización del suelo
urbano, con el fin de garantizar buenas condiciones de accesibilidad y
comunicación de las zonas a renovar.
·
Ejecutar macroproyectos urbanos integrales,
orientados al crecimiento general de la ciudad, mejoramiento de su
competitividad y calidad de vida de sus habitantes. Adelantar proyectos de
integración inmobiliaria de áreas sujetas a tratamiento de renovación, bajo sus
modalidades de redesarrollo y rehabilitación.
POLITICA DE CALIDAD
Realizar
la renovación urbana de Santiago de Cali, garantizándoles a los clientes
calidad en los diseños, estudios,
interventorías y las actuaciones urbanas integrales, contando para ello con
personal competente y comprometido con el mejoramiento continuo, cumpliendo con
los requisitos definidos en cada uno de los proyectos ejecutados.
OBJETIVOS DE CALIDAD
· Garantizar
a los clientes, calidad en las actuaciones urbanas integrales.
· Contar
con personal competente.
CÓDIGO
DE ETICA DE LA EMRU
OBJETIVO.
El objetivo de este
código de ética es el de servir como marco de referencia para orientar a los
servidores públicos y contratistas de la Empresa
Municipal de Renovación Urbana EMRU,
en su comportamiento cotidiano, con el propósito de generar una cultura
institucional basada en principios, valores y compromisos éticos.
ALCANCE.
Esta declaración
aplicará al actuar diario de todos los servidores públicos y contratistas de la
Empresa Municipal de Renovación Urbana, quienes deberán aplicar los principios y
valores éticos consignados en este Documento, para cada acción que realicen en
representación de la EMRU.
RESPONSABILIDAD.
Todos los servidores
públicos y contratistas de la Empresa
Municipal de Renovación Urbana EMRU,
sin perjuicio de las normas consagradas en el ámbito jurídico, asumirán y
cumplirán de manera consciente y responsable, los principios, valores y
políticas éticas establecidas en este documento.
METODOLOGÍA
DE CONSTRUCCIÓN
Para la construcción de este Código de Ética, se revisó
la Declaración de Principios y Valores de la Alcaldía de Santiago de Cali, el
Código de Ética de la EMRU por actualizar, de donde se extrajeron los valores y
principios vigentes, y se consultaron también las definiciones y significados
de algunos valores éticos, incluidos en diferentes códigos de ética de
entidades públicas, publicados en internet.
De estos valores encontrados, se seleccionaron 20
considerados de alta importancia por su frecuencia de aparición en los
documentos consultados, y se elaboró una encuesta, la cual fue socializada a
todos los funcionarios de la EMRU, quienes luego la diligenciaron escogiendo
los 5 que para cada uno, consideraban más relevantes e importantes para la
entidad. Cada Valor estaba asociado con un Principio Ético que muestre la
conducta asociada a dicho Valor.
Las encuestas fueron recogidas, tabuladas y analizadas, y
de allí se seleccionaron los 7 valores con más alta votación, los cuales fueron
socializados a todos los funcionarios y avalados como los que han de ser
incluidos en el presente documento.
La construcción del
presente Código de Ética por parte de la Empresa
Municipal de Renovación Urbana EMRU,
ha sido posible gracias al apoyo de todos sus servidores públicos, el Gerente y
el encargado de Control Interno y Gestión de la Calidad.
VALORES ÉTICOS
Estos son los valores
fundamentales que fueron elegidos por los funcionarios de la EMRU, para que
guíen la conducta y las acciones de la entidad y de sus servidores públicos,
hacia el logro de su misión y objetivos institucionales:
RESPONSABILIDAD
Es la capacidad de una
persona para cumplir sus obligaciones y compromisos, tener cuidado al tomar
decisiones o realizar algo, actuar de forma correcta, y asumir las
consecuencias de sus actos.
En la EMRU, cumplimos
con las obligaciones y compromisos adquiridos para el logro de los objetivos
institucionales, actuando de forma correcta y asumiendo las consecuencias que
se deriven de todas nuestras acciones.
COMPROMISO
Capacidad que tiene el ser humano para tomar conciencia
de la importancia que tiene cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del
tiempo estipulado para ello.
Hacemos propios los
objetivos institucionales, actuando con disposición permanente y entregando lo
mejor de cada uno, para realizar oportunamente las asignaciones y
obligaciones de mi labor.
RESPETO
Es la consideración,
atención o deferencia que se debe a una persona. Es el sentimiento que lleva a
reconocer los derechos y la dignidad del otro.
Cada uno tratará a los
demás como quiere que lo traten a él, teniendo en cuenta sus particularidades,
valorando sus cualidades y el medio que nos rodea.
HONESTIDAD
Es la cualidad de procurar siempre anteponer la verdad y la justicia
en sus pensamientos, expresiones y acciones.
Actuamos de manera
ideal: razonable, justa, recta y decente; anteponiendo los fines e intereses de
la EMRU y de la comunidad y partes interesadas, sobre los propios.Hablaremos verdad y actuaremos
justamente, en coherencia con lo hablado.
INTEGRIDAD
Vida en concordancia con nuestro estado de
conciencia más elevado. Es obrar
con rectitud y apego a los principios.
Desempeñamos nuestras
labores con calidad para satisfacer las necesidades y expectativas de la
comunidad y partes interesadas. Mi primer y mayor juez en mis acciones seré yo
mismo.
SERVICIO
Disposición para colaborar a los demás, sin esperar nada a cambio.
Estamos dispuestos
siempre para ayudar a quien lo necesite, cada uno desde la labor que le compete
y en quellas que son de interés común.
TRANSPARENCIA
Es permitir que los
demás entiendan claramente el mensaje que se les está enviando con nuestros
planteamientos, con nuestras acciones, y que además perciban un mensaje que
exprese lo que realmente deseamos o sentimos.
Estamos dispuestos a
mostrar, sustentar y comunicar nuestras actuaciones, manejando la información
en forma ágil, completa y veraz.
PRINCIPIOS
ÉTICOS
La Constitución y la
Ley direccionan los derechos y objetivos de la sociedad, pero la moral y la
ética siempre es cuestión de una persona y de las acciones correctas de cada
uno. Por ello, la EMRU ha definido en el presente Código los siguientes
principios, de acuerdo con los valores seleccionados:
Las obligaciones y
compromisos adquiridos serán siempre una prioridad.
- La labor de cada uno, apunta al cumplimiento de los objetivos de la EMRU
- Todas las personas tienen los mismos derechos, independientemente de sus particularidades, y se les tratará como tal.
- El interés general estará por encima de los intereses particulares.
- No se tolerarán actos de corrupción. El silencio ante los actos ilícitos nos hace sus cómplices.
- La finalidad de la función pública es el servicio a la ciudadanía.
- Los recursos publicos deben cuidarse. Quien administra recursos públicos rendirá cuentas a la sociedad sobre su uso y los resultados de su gestión.
POLITICAS ÉTICAS
En la EMRU,
se tienen identificados los siguientes grupos de interés, y a continuación se
enuncian las políticas que definirán nuestro proceder con cada uno de ellos,
acorde con las de la Alcaldía de Cali :
Con los Servidores Públicos
El Recurso
Humano es muy valioso para la entidad. Se garantizará un trato respetuoso e
imparcial a cada uno, atendiendo sus opiniones y aportes, y exalltando sus
fortalezas y logros en su labor.
Con la Ciudadanía en General
El servicio
es nuestra razón de ser. Garantizar la prestación del servicio con calidad,
oportunidad, eficacia y eficiencia, a través de un equipo de trabajo competente
y comprometido.
Con Comunidades Organizadas
Generar
espacios en busca de la integración de la comunidad organizada y su
participación en el desarrollo de los proyectos y procesos que les afectan.
Con Medio Ambiente
Garantizar
la preservación del medio ambiente, desarrollando planes con criterios de
sostenibilidad ambiental.
Promover la
aplicación de prácticas ecológicas y asumir los correctivos necesarios en caso
que la ejecución de los programas amenace su conservación.
Con Gremios Económicos
Propiciar
espacios que posibiliten la inclusión y participación de los gremios
económicos, en el desarrollo integral de la ciudad.
Con Medios de Comunicación
Suministrar
información veraz, oportuna y exacta de su gestión.
Con Órganos de Control
Brindar
información veraz, oportuna y accesible para todos de manera visible y
transparente.
Con Contratistas y Proveedores
Establecer
y mantener una relación fundamentada en la igualdad, el respeto, la claridad y
la equidad, aplicando con imparcialidad las normas legales y contractuales
vigentes para la adquisición de los bienes, obras y servicios requeridos para
el cumplimiento de la misión.
Con Entidades Públicas
Liderar el
fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales que permitan la
efectividad en la prestación del Servicio.
DOCUMENTOS
DE REFERENCIA
Ley 190 de 1995.
Directiva Presidencial
No. 09 del 24 de diciembre de 1999.
Ley 734 del 5 de
febrero de 2002.
Directiva Presidencial
No. 010 del 20 de agosto de 2002.
Código de Ética Municipio
de Santiago de Cali de 2004.
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